EL PROCESO DE DUELO
¿QUÉ SABES REALMENTE SOBRE EL PROCESO DE DUELO?
¿Qué es eso del duelo?, ¿es sólo cuando fallece un ser querido?, ¿es un proceso? Cuando termines estas líneas lo tendrás mucho más claro.
Es muy común pensar en duelo como ese proceso por el que pasamos las personas ante el fallecimiento de un ser querido. Sin embargo, a lo largo de la vida, experimentamos duelo por distintas situaciones y no necesariamente relacionadas con la muerte.
Ahora que ya sabemos que no es solo ante la muerte, podemos entender que el duelo lo podemos encontrar en todo aquello que se experimenta como pérdida: rupturas de pareja, amputaciones, pérdidas laborales, cambio de país o, en la ya mencionada, pérdida por fallecimiento (Worden, 1997).
Desde la psicología, entender el duelo como una reacción emocional a la pérdida, nos permite profundizar y entender qué nos ocurre cuando perdemos algo.
Podemos entender el duelo como normal o patológico. Se hace referencia a duelo normal como el conjunto de emociones comúnmente asociadas a una pérdida (tristeza, rabia, ansiedad, miedo o culpa). Es decir, cuando se altera nuestro bienestar ante dicha pérdida.
En este caso, el duelo sería una reacción normal y esperable, algo que no interfiere ni limita nuestra vida diaria, porque está implícito en el hecho de afrontar una pérdida.
Por otro lado, tenemos el duelo patológico, aquel que sí que nos limita la vida diaria. Ocurre cuando ya ha pasado un tiempo de la pérdida y el conjunto de emociones y comportamientos que comprenden esa “reacción emocional” siguen en tu día a día.
El duelo afectará y se trabajará de manera individual. En función de numerosas variables, como nuestro estado previo, nuestra capacidad de afrontamiento, nuestros recursos sociales y psicológicos, etc.
Recuerda: NO HAY DOS DUELOS IGUALES. Por tanto, la experiencia y el proceso serán a tu ritmo y en función de tus recursos.
¿Haremos una segunda parte del duelo? Sí, explicando brevemente algunas posibles etapas y desmitificando algunos conceptos que escuchamos en el día a día.
Si quieres saber más sobre el duelo y cómo afrontarlo, ¡visítanos la semana que viene!
Referencias bibliográficas
Páez-Bravo, F. (2016) Tratamiento psicológico del duelo patológico desde la Terapia de Aceptación uy Compromiso. Estudio de un caso clínico. Universidad Autónoma de Madrid.
Worden, J. (1997) El tratamiento del duelo. Asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós.
https://www.psicomallorca.com/index.php/noticias-consejos-psicologia/
Posts Relacionados
El Burnout en pareja: Cuando el amor se agota
¿Alguna vez has sentido que el amor que sentías por tu pareja se ha...
LOS MAPAS DE AMOR
¿Conoces los mapas de amor? Conoces a una persona, te enamoras,...
4 indicadores negativos en relaciones de pareja
Existen muchas razones por las que las relaciones de pareja pueden...
El proceso de duelo — Parte II
En la entrada anterior hablamos sobre qué era el duelo, sus...