Las relaciones amorosas sanas. Características
En todas las relaciones amorosas se viven momentos positivos y negativos. Sin embargo, es muy importante que éstos últimos no superen a los primeros. Por ello, es necesario tener claro cuándo una relación amorosa es sana y cuándo es destructiva y abusiva.
Para que una pareja sea “sana”, debe existir un respeto por la individualidad y la forma de ser de cada uno, disfrutando de la compañía y apoyándose el uno al otro. Una relación no debe suponer la supresión de deseos, intereses o de la personalidad, tanto propia como de la pareja.
Características de una relación sana
- Sentirse a gusto cuando se hacen cosas en pareja. No imponer nuestros deseos o dejar que la otra persona haga lo propio con los suyos. Debe poderse llegar a acuerdos respetuosos.
- Hacer actividades por separado, manteniendo el propio espacio, a la vez que se comparten aficiones, amistades y familia si así se desea.
- Comportarse frente a la otra persona tal y como es uno mismo/a, sin necesidad de aparentar.
- La pareja debe gustar tal y como es, no hay que tratar de cambiarla. La aceptamos y amamos con sus cualidades y defectos.
- Las opiniones de los dos son igual de importantes, aunque sean distintas. Ambos miembros tienen el mismo valor.
- A la hora de discutir, hacerlo de forma sana, buscando soluciones satisfactorias a los desacuerdos. La comunicación debe ser respetuosa.
- No debe utilizarse la agresión, amenazas, chantajes o imposiciones.
- Debe existir confianza y honestidad mutua.
- Ambas partes tienen el derecho de terminar la relación en cualquier momento sin ser violentados por la otra parte.
Técnicas de modificación de conducta: el truco para gestionar la crianza de nuestr@s hij@s.
El condicionamiento operante es un método de enseñanza extraído del paradigma conductista de la psicología, el cual nos dice que según las consecuencias que sigan a nuestras conductas, aumentará o disminuirá la probabilidad de que estas mismas conductas se vuelvan a repetir.
En caso de querer aumentar la probabilidad de que vuelva a suceder una conducta, utilizaremos los llamados “refuerzos”. Si por el contrario, lo que queremos es que esa probabilidad disminuya, haremos uso de “castigos”.
Posts Relacionados
Trastorno de Ansiedad Social
El trastorno de ansiedad social es un tipo común de trastorno de ansiedad,...
La gestión del tiempo
La gestión del tiempo implica fijar unos objetivos claros Decidir qué...
El Trastorno Depresivo Mayor
La depresión, también es llamada «trastorno depresivo mayor» o «depresión...
Trastornos de la Personalidad
Existen diversos trastornos de personalidad, los cuales consisten en un conjunto...